Como conseguir préstamos de dinero

Categorías

Finanzas

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a requerir de una cantidad determinada de dinero. Esto, deriva evidentemente de la falta de liquidez para adquirir algún producto o servicio. Afortunadamente ante tal situación, en la actualidad conseguir un préstamo de dinero es bastante simple.

No obstante, antes de realizar los trámites necesarios, conviene entender en profundidad toda la información referente a los préstamos y sus características.

Qué es un préstamo

Los préstamos, son operaciones mediantes las cuales, una entidad financiera otorga a una persona una cantidad de dinero determinada. De esta forma, el prestatario, adquiere la obligación de reintegrar el dinero recibido en un tiempo definido. Además de devolver el importe recibido en calidad de financiación, deberá asumir comisiones e intereses a una tasa establecida.

Así, la devolución del dinero junto sus respectivos intereses, se realiza en cuotas a lo largo de un plazo determinado. Dichos pagos se realizan de manera semanal, mensual, trimestral o semestral según lo acordado con la entidad financiera. Los préstamos económicos, están dirigidos tanto a personas naturales como a empresas y otro tipos de organizaciones.

Tipos de préstamos

Los préstamos, pueden clasificarse de diferentes maneras, sin embargo lo más usual es hacerlo según el destino de la financiación solicitada. Así, se puede diferenciar entre diversos tipos de créditos, con condiciones específicas para cada caso. Aspectos como el plazo de devolución o la tasa de interés, pueden variar mucho entre un tipo de financiación y otro.

En este sentido, uno de los tipos de préstamos más frecuentes son los créditos personales. Estos, están dirigidos a personas que precisan financiar necesidades específicas en un momento determinado. Se caracterizan por tratarse de préstamos por cantidades relativamente pequeñas.

En la actualidad, los créditos personales pueden solicitarse vía online, convirtiéndose en créditos rápidos. Así, con una cantidad de requisitos mínimos y en poco tiempo, se puede conseguir un préstamo de dinero.

Por otra parte, se encuentran los créditos destinados a empresas. Por lo general, el importe de este tipo de créditos es superior, según las necesidades y capacidad de pago de cada organización. Además, suelen manejar tasas de interés más elevadas que los préstamos personales. Así como un plazo devolución mayor, que puede alcanzar los 10 años.

Otro tipo de préstamos bastante comunes son los créditos hipotecarios, dedicados a la adquisición de viviendas u otro activo inmobiliario. Estos, varían en su importe según el valor del bien y la capacidad financiera del solicitante. Su tiempo de reintegro puede ser muy variable, y en caso, de impago, la entidad que ha otorgado el préstamos puede tomar posesión del inmueble.

Por otra parte, se pueden encontrar productos financieros como los préstamos de estudios, muy caracterizados por sus bajos intereses, préstamos para realizar una reforma o para afrontar otro tipo de gastos. También es preciso tener en consideración otra clasificación de créditos, según la capacidad monetaria del solicitante.

Así, cuando no se cuente con los medios financieros para respaldar el pago del préstamo a largo plazo, se puede recurrir a un aval. Esto puede ser una persona que respalde la deuda contraída, o bien disponer de un inmueble o un activo como garantía de pago.

Requisitos para conseguir un préstamo

Cuando se trata de préstamos económicos para fines personales, los requisitos son en primer lugar, ser mayor de edad y disponer de un DNI o equivalente. De igual forma, es preciso residir en España y contar con ingresos regulares.

En ocasiones, según lo considere necesario la entidad prestamista, pueden solicitar los documentos que respalden dichos ingresos. Esto es, una constancia de trabajo o los documentos financieros expedidos por un contable, desglosando dichas entradas de dinero. O bien, cualquier otro documento que acredite los ingresos percibidos de manera regular. Asimismo, la empresa prestamista puede solicitar otros documentos que faciliten la confianza financiera.

Como se ha comentado antes, los préstamos personales, así como algunos otros, pueden solicitarse desde casa. Para ello, sólo es preciso disponer de un dispositivo con conexión a internet.

Las entidades financieras, han ido implementado un proceso de verificación online que esto permite dar una respuesta mucho más rápida y en cuestión de minutos a sus solicitudes. No obstante, esta alternativa dependerá de la entidad financiera a la cual se acuda.

Aspectos a considerar antes de solicitar un préstamo

Un préstamo, conlleva unas obligaciones que deben ser analizadas con detenimiento. Pues, supone un importante compromiso para la institución prestamista, de tal modo que en caso de no cumplir con el contrato establecido, se compromete la capacidad de obtener financiación en un futuro.

En este sentido, dado que las condiciones de los préstamos de dinero varían entre una entidad financiera y otra, es importante conocer los aspectos clave, cuyo impacto puede incidir en la cantidad de dinero a recibir y a pagar, entre otros asuntos.

En primer lugar, se debe analizar la tasa de interés a la que esté sujeto el préstamo, ya que, cuanto más altos sean los intereses, mayor será la cantidad de dinero a devolver. Por ello, conviene optar por la entidad que ofrezca la tasa de interés más reducida. Del mismo modo, se debe tener preferencia por aquella entidad que ofrezca el plazo de devolución más conveniente.

Por otro lado, aspectos como la posibilidad de amortizar la deuda de manera anticipada, pueden tener penalizaciones, al igual que si surge un retraso en cualquier cuota. Estas tasas, también son un aspecto importante que se debe conocer a cabalidad antes de suscribir cualquier contrato de préstamo.

Donde encontrar un buen préstamos de dinero

Si bien, en el pasado la banca tradicional era la única alternativa, hoy en día es posible conseguir créditos con diferentes tipos de entidades. No obstante, es importante evaluar las políticas de cada organización, con la finalidad de poder escoger la que ofrezca las mejores condiciones.

En este sentido, los comparadores de préstamos online como Financer son una estupenda y útil herramienta. De esta forma, la tarea de escoger la entidad más conveniente, se ve simplificada considerablemente.

Pues, no habrá necesidad de visitar el portal de cada empresa prestamista, el comparador, se encarga de presentar las mejores alternativas según diferentes criterios como los aspectos señalados anteriormente. Así como, cuál de las entidades ofrece préstamos por una mayor cantidad de dinero.

Por otra parte, si el solicitante figura en algún listado de morosidad como Asnef, será necesario evaluar prestamistas que otorgan créditos a pesar de este criterio. En este sentido, las instituciones tradicionales como bancos y cajas de ahorro, suelen excluir solicitantes según este parámetro. Por lo tanto, lo mejor será optar por entidades no tradicionales, cuyas políticas sean más flexibles en relación a las listas de impago.

Ventajas de solicitar un préstamo de dinero

No cabe duda que los préstamos de dinero facilitan de manera muy considerable cierta situación financiera. Así, en primer lugar está la posibilidad de solventar imprevistos económicos cuando no se cuenta con la liquidez necesaria. En este mismo orden de ideas, conseguir financiación permite incrementar el patrimonio comprando un activo o un bien inmueble o por medio de otros tipos de inversión.

Por otra parte, hoy en día, los préstamos económicos están al alcance de todos, algo que ha cambiado considerablemente en los últimos años. Esto, se debe a la proliferación de diversas entidades financieras, de actuación principalmente a través de la web y que permiten acceder a créditos de manera más sencilla.

En este sentido, también se han incrementado la cantidad de planes de financiación disponibles. Esto, facilita el conseguir el tipo de préstamo de dinero que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias particulares de cada prestatario.

Otra importante ventaja de los créditos hoy en día, es la posibilidad de tramitarlo a través de la web. De esta forma, se simplifica el proceso, haciéndolo más rápido y accesible. Esto, deja atrás las gestiones engorrosas de los bancos tradicionales.


Si bien, los préstamos de dinero ofrecen cada día más ventajas y son más fáciles de obtener, es importante, hacer uso de ellos, sólo cuando sean necesario y por los importes a los que se pueda hacer frente. De lo contrario, se puede caer en sobreendeudamiento, ocasionando complicaciones económicas a medio y largo plazo.